Nostr: Un Sistema Operativo de Aplicaciones Web (4 de 6)
Nostr se constituye como un protocolo que permite la interoperabilidad entre aplicaciones web, tomando como fuente el contenido creado por los usuarios.
Esta entrada es parte de una serie de artículos sobre Nostr. Véase el artículo anterior.
Las aplicaciones cliente que interpretan la información de Nostr pueden funcionar como sistemas operativos: Desplegando MicroApps que añaden funcionalidad a la experiencia del usuario, como asistentes, herramientas de búsqueda, sistemas de recomendación, notificaciones de eventos, comercio electrónico y videojuegos.
Artur Brugeman, un desarrollador muy activo en la comunidad de Nostr, ha estado construyendo herramientas para integrar aplicaciones y complementos en una sola App para móviles, que opera como un sistema operativo y navegador web. Tomando como base la tecnología del motor de búsqueda Nostr.Band, ha desarrollado Spring, un navegador web que cuenta con un motor de recomendaciones integrado dentro de la App y permite gestionar un catálogo de aplicaciones y bots de asistencia.
Spring es una demostración de cómo se pueden desarrollar mejores mecanismos para la distribución de aplicaciones ante las problemáticas Appstore de IOS y Android, conocidas por sus políticas arbitrarias de moderación y los altos costos de admisión en su catálogo de recomendaciones. Damus, el cliente Nostr para IOS, fué baneado de la plataforma por permitirle a los usuarios ejecutar micropagos en Lightning Network a través de Zaps, lo cual según Apple viola los términos del servicio al rivalizar con el sistema de monetización de la plataforma IOS (de la cual extrae un considerable porcentaje de los ingresos a los desarrolladores).
Aunque Spring está aún en una fase experimental, demuestra el potencial de Nostr para fomentar la innovación en el desarrollo de aplicaciones Web. El hecho de que en todo el ecosistema las aplicaciones comparten las misma fuentes de información, facilita a los usuarios mudarse de una aplicación a otra sin perder acceso a su contenido. Esto le permite a los desarrolladores manejar un “onboarding” de usuarios instantáneo, y experimentar con soluciones mas innovadoras sin ningún costo. Tan simple como codificar un software de libre distribución y promocionarlo en un post de un feed de Nostr.
Pero tanta libertad y empoderamiento a los usuarios, genera inquietudes para las compañías que se dedican al negocio del software. Surgen dudas sobre cómo se pueden monetizar los servicios en Nostr, ya que los usuarios asumen el control del software y no están motivados a delegar el control de sus datos a empresas SaaS de la Nube centralizada. Desaparecen las cadenas que han generado dependencia en las personas a sus servicios.
También hay que considerar que las aplicaciones Nostr no podrían forzar la monetización por anuncios, pues dada la portabilidad de los datos y el entorno de desarrollo de código abierto los usuarios pueden cambiarse a otras aplicaciones alternativas libres de publicidad. El usuario siempre dispondrá de su información a través de la red de replicadores, e incluso podría instalar su servidor personal para respaldar sus publicaciones.
Ciertamente ahora las empresas tienen que operar bajo unas reglas de juego muy distintas, donde es mas importante la experiencia de usuario que la presencia dominante de una compañía en el mercado.