Mas allá de SaaS: Cómo Nostr empodera a los usuarios de la tecnología (3 de 6)
Como paradigma de desarrollo de aplicaciones, Nostr cobra relevancia como una plataforma que aboga por la libertad y la independencia de los usuarios.
Esta entrada es parte de una serie de artículos sobre Nostr. Véase el artículo anterior.
La descentralización es un pilar fundamental de Nostr. Al distribuir la información a través de Relays, se elimina el riesgo de que una sola entidad adquiera un control excesivo sobre los datos de los usuarios. A través de sus aplicaciones cliente como Damus o Amethyst, los usuarios eligen un conjunto de Relays a los cuales enviarán sus mensajes para su posterior replicación.
En caso de falla de algunos Relays, ya sea por colapso del servicio o de censura intencional por parte de algunos proveedores, los usuarios de Nostr siempre podrán elegir alternativas de respaldo al mantener una lista de nodos servidores de su preferencia. Incluso se podría incentivar a los Relays por la preservación de su contenido a través de propinas Zaps (mas adelante se ampliará en el asunto).
Esto no solo garantiza la libertad de expresión, sino que también elimina el riesgo de "Vendor Locking": Un problema común en plataformas SaaS donde los usuarios se vuelven dependientes de un único proveedor de servicios en la nube. Con Nostr, la independencia del usuario es primordial.
Sistemas Distribuidos mas Eficientes
El diseño de Nostr se centra en la transmisión de la información generada por los usuarios. Tal proceso no requiere alojamiento en algún servidor particular ni tampoco depende del estado de un programa en la nube. Por ende, se logra simplificar el problema de la persistencia de los procesos en línea donde interactúan los clientes, y se gestiona eficientemente el respaldo de la información.
Por otro lado, el diseño simple del protocolo reduce los requerimientos funcionales para los Relays, delegando su responsabilidad a simples replicadores de los mensajes generados por los usuarios.
También se reduce el riesgo de adulteración de la información gracias al uso de firmas criptográficas, permitiendo verificar la autenticidad de los mensajes generados por las cuentas de los usuarios en Nostr. Esto permite que la información generada por el usuario pueda transportarse entre nodos de respaldo sin problemas de adulteración.
Además, dado que la información está disponible independiente de donde se esté alojando, se eliminan los problemas de interoperabilidad de los sistemas web2 con respecto a la incompatibilidad de las APIs de los servidores. Los programas se ejecutan de forma aislada e independiente, consumiendo los datos que se generen en la red. Por ende se facilita la comunicación entre procesos al usar un formato estándar de mensajes.
Un Paradigma que Otorga Poder a los Usuarios
En contraste con la filosofía de Software como Servicio (SaaS), Nostr delega el control de las aplicaciones a los usuarios y promueve el desarrollo de software de código abierto como valor agregado. Eso permite mayor customización y adaptabilidad de las herramientas tecnológicas a las necesidades de las personas, empoderándolas para liderar la evolución del software.
Lo realmente crucial es que las aplicaciones que interactúan con Nostr se ejecutan en los dispositivos de los usuarios y son de código abierto. Estas despliegan una interfaz de usuario UI donde se representan las publicaciones de los usuarios y muestran información relacionada con las interacciones sociales.
Gracias a que los datos de los mensajes están disponibles en una red pública de información, hay muchas versiones de clientes Nostr tanto para la Web como para diversos dispositivos móviles, cada una ofreciendo una experiencia única de usuario.
Es así que los usuarios de Nostr pueden elegir la aplicación cliente de su preferencia de una amplia gama de proyectos. Para la web existen aplicaciones cliente como Snort, Iris, Primal, y Coracle, donde cada una ofrece un motor propio de recomendaciones y tendencias.
También en dispositivos móviles encontramos el cliente Amethyst para android y Damus para IOS. Estas aplicaciones cuentan con herramientas que facilitan la custodia de claves, el control de las interacciones y publicación de contenido.
En síntesis, el protocolo Nostr fomenta una competencia sana de programas y servicios que se nutren del contenido generado por los usuarios para brindarles experiencias enriquecedoras. Los usuarios pueden adaptar esas herramientas con funcionalidades únicas para el análisis de la información y el filtrado de contenido relevante.