Nostr, La Red Social Descentralizada (1 de 6)
Un nuevo protocolo para Redes Sociales está generando una revolución en el desarrollo colaborativo de aplicaciones Web basado en el Software libre y protocolos abiertos.
El llamado de atención a Elon Musk que le hizo del Comisario de Mercado y Servicios de la UE, Thierry Breton, por la falta de moderación del contenido alojado en su plataforma X (Twitter), marca un precedente que conllevaría hacia la centralización del poder de las comunicaciones en Internet impulsado por el uso de algoritmos de control de contenidos. Tal fenómeno desencadenaría la eliminación de muchos negocios digitales basados en Web, y supone una amenaza contra la Libertad de Expresión.
Mientras se hace más evidente que las actuales plataformas de la web están entrando en decadencia, está surgiendo un nuevo paradigma de aplicaciones basadas en tecnologías de redes descentralizadas y la criptografía de Bitcoin. Este paradigma de aplicaciones descentralizadas no es nada más ni menos que el Protocolo Nostr: Una plataforma de software descentralizada que ofrece seguridad, flexibilidad e independencia, centrada en el contenido generado por los usuarios.
Desde entonces, mientras que las plataformas Twitter y Facebook han perdido usuarios por los abusos en la moderación de contenido, aplicaciones basadas en Nostr logran obtener mucha mas tracción que cualquier otra alternativa, superando las expectativas del "Efecto Red" el cuál es crucial en el éxito de una plataforma de redes sociales. Destacándose además, la activa participación de la comunidad de Bitcoin en esa plataforma.
Por qué Nostr es Relevante?
Nostr es más que un protocolo de redes sociales. Es una plataforma abierta de comunicación de la cual se orquestan aplicaciones distribuidas. Su clave reside en la simplicidad y su enfoque en la arquitectura orientada a eventos. Los usuarios interactúan en la red emitiendo mensajes firmados criptográficamente, lo que garantiza la autenticidad de sus comunicaciones mediante la misma tecnología de encriptación utilizada en Bitcoin.
La plataforma de Nostr ofrece interoperabilidad a las aplicaciones que operan en la red, permitiendo que procesen mensajes de los usuarios desde los "Feeds" o cuentas de billetera de criptografía asimétrica. Estos mensajes son propagados en una red de nodos voluntarios llamados "Relays". Los Relays (o Repetidores) son servidores que respaldan la información del contenido generado por el usuario en formato de mensajes JSON.
Las aplicaciones cliente de Nostr interactúan con los Relays, recobrando la información de los mensajes generados por los usuarios a través de una interfaz de llamada API universal. Estos mensajes tienen asociado un identificador hash previamente autentificado por la cuenta del creador del contenido, y con ese identificador es indexado en la base de datos de registros históricos dentro de los Relays.
La simplicidad del diseño de Nostr, y su filosofía de no comprometerse con algún esquema económico basado en blockchain, lo convierten en el perfecto entorno de experimentación para el desarrollo de experiencias en la Web Descentralizada. La comunidad de desarrollo de Nostr se ha enfocado mas en mejorar la experiencia del usuario, que a monetizar la tecnología con fines especulativos. De esa manera Nostr ha logrando obtener mayor tracción que otros proyectos Web3 que han pretendido ofrecer alternativas a las redes sociales dominantes de las Big Tech.
En próximas publicaciones describiremos cómo Nostr facilita el desarrollo de infraestructura para aplicaciones Web3.